El flamenco fue declarado por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad desde el 16 de noviembre de 2010. Es por ello, que desde nuestro centro nos sumamos con una serie de actividades a tal celebración (este año se cumple su décimo aniversario), sin perder de vista la importancia que adquieren la reflexión y el debate tanto en el estudio de la biografía de las diferentes artistas, como el sentido que adquieren las coplas escuchadas.
Este curso se ha querido rendir homenaje a todas aquellas mujeres que tanto han aportado y están aportando al mundo del flamenco con su talante creativo. Para ello se ha realizado las siguientes actividades:
Se han visto videos sobre mujeres artistas del flamenco: bailaoras, cantaoras, tocaoras…
Se ha elaborado, de manera conjunta, un mural por clase sobre una artista elegida, analizando sus trabajos y algunas de sus letras. Las artistas trabajadas han sido India Martínez, Sara Baras, Rosalía, Lola Flores, Lucero Tena, La Niña de los Peines, Pastora Imperio. Después se ha realizado una exposición explicativa conjunta de todos los murales realizados en cada clase, en la fachada de centro (todo ello adaptándonos al protocolo que la situación actual nos permite) en la que se ha destacado al alumnado, de la importancia de la mujer en el mundo del flamenco reconociendo su aporte y su protagonismo desde una visión de género.
Comentarios